¿Sabías que los colores influyen en la conducta humana y los procesos de aprendizaje?
Así es, en el aprendizaje juega un papel muy importante la psicología del color. Múltiples estudios han demostrado la influencia que tiene en la conducta humana, ya que nos proporciona sentimientos, sensaciones y recuerdos, esto en el ámbito académico es de gran ayuda por la facilidad en la que nos ayudara a recordar información.
En esta pequeña guía podrás conocer cuál color es el que debes usar según el enfoque comunicativo y psicológico que quieras obtener.
Azul: Algunos estudios sugieren que este color es el más utilizado para la productividad y
confianza. En el aprendizaje ayuda a asimilar la información fácilmente y mejora la
comprensión de lectura. Aunque, el uso excesivo del azul puede crear una sensación de lejanía y frialdad.
Rojo: Se utiliza mayormente para resaltar algo que sea importante o urgente, por lo que es recomendable cuando se requiere que en el estudio se fije la atención en una información clave.
El rojo activa la mente, por lo que puede ser utilizado como un elemento motivador, sin
embargo, se recomiendo utilizarlo como apoyo y no como un color principal ya que puede
saturar la visión.
Verde: Este color se utiliza para promover la calma y concentración, es recomendable utilizar para resaltar ideas puntuales en medio de párrafos extensos.
Morado: Color ideal para promover la concentración sin alterar el proceso de aprendizaje,
combinando con otros colores como el azul contribuye a la reflexión y con el rojo genera
involucración del estudiante.
Negro: Es el color más utilizado, es ideal para enfatizar y equilibrar las ideas que se quieran transmitir. Es importante que no se utilice en exceso porque puede crear la sensación de distanciamiento y monotonía.
Es importante emplear correctamente los colores si deseas que allá un proceso de aprendizaje más efectivo en tus alumnos, además que es de suma importancia contar con los implementos correctos con los que puedas complementar esta técnica.
Utiliza tableros y pizarras Pizacryll, con las que podrás ilustrar todo sin preocupaciones de manchas, con una porcelana de excelente calidad que ayudará a que los trazos que realices sean más suaves y tus manos no se cansen después de una larga jornada de estudio.